Caso Clínico Rescate LCA HTH con Navegador VEGA One Step

Tipo de intervención:

Rescate LCA técnica HTH y refuerzo anterolateral con fijación.

Primer rescate de ligamento cruzado anterior con técnica HTH, con sistema de planificación y navegación quirúrgica en instrumental implantes a medida con Navegador VEGA One Step.

Realizada por:
Dr. Juanjo López Martínez
Dr. Alonso Lisón Almagro

INTRODUCCIÓN

Realizamos el primera cirugía compleja de Rescate de LCA (Ligamento Cruzado Anterior) con sistema de Planificación y Navegador VEGA LCA One Step.

El paciente tuvo una rotura completa de LCA en etapa infantil y se le realizó la reconstrucción de LCA con túnel femoral más horizontal de lo habitual para evitar la lesión de la fisis femoral distal.  El paciente, tras la rehabilitación protocolizada, tuvo un resultado funcional y de estabilidad perfecto pero, en Mayo de 2.020, a la edad de 19 años, tuvo un accidente en bicicleta con caída en valgo severo y rerrotura del LCA de la rodilla previamente intervenida.

En esta ocasión, los Drs. Juanjo López y Alonso Lisón contaron con nuestro sistema de Planificación y Navegación Quirúrgica, ya que la cirugía es muy complicada por los túneles previamente realizados en la primera intervención y se agrava con el factor de tratarse de un paciente joven con injerto previo de isquiotibiales.

OBJETIVOS

En primer lugar, realizamos la Planificación Quirúrgica del caso. Realizamos la reconstrucción 3D de la rodilla del paciente, y diseñamos, con la supervisión de los doctores, la mejor ubicación, las dimensiones exactas y las trayectorias ideales de los túneles óseos que debían realizar en fémur y tibia. Se usó plastia de tendón rotuliano HTH.

En el acto quirúrgico, gracias al Navegador VEGA LCA One Step, pudimos trasladar esa Planificación Quirúrgica pre-operatoria a la intervención. Con ello conseguimos:

  • EXCELENCIA QUIRÚRGICA.
  • Acortar el tiempo de cirugía. No requiere programación del navegador.
  • Disminución del instrumental necesario para llevarla a cabo.
  • Sobre todo, aumentamos la precisión en el posicionamiento del injerto.
  • Drástica disminución del estrés quirúrgico evitando incertidumbre quirúrgica.
  • Reducción de los riesgos de infección.

No podemos olvidar que la principal causa de fracaso en las ligamentoplastias es la incorrecta ubicación de los túneles óseos, fundamentalmente del túnel femoral.

RESULTADO

Los Drs. Juanjo López y Alonso Lisón realizaron una cirugía con la mayor EXCELENCIA QUIRÚRGICA. Gracias a ello, el paciente disfruta los resultados de la misma con una rodilla estable y perfectamente intervenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba