Tipo de intervención:
Fractura-luxación glenohumeral inveterada con necrosis avascular de cabeza humeral tratada mediante artroplastia total invertida con implante a medida Aumentador de Glena, instrumental a medida y Navegador Quirúrgico.
Realizada por: Dr. Salvador Amor Jiménez
INTRODUCCIÓN
Mujer de 75 años que sufre caída casual en Julio 2018 con traumatismo en hombro derecho, sufriendo fractura-luxación glenohumeral que pasa desapercibida en su centro, siendo atendida en nuestro Hospital a los 4 meses, realizándose el diagnóstico antes mencionado junto a una necrosis avascular de cabeza humeral.
OBJETIVOS
Se plantea la reconstrucción/restitución de su articulación glenohumeral mediante artroplastia total invertida de hombro derecho, teniendo en cuenta el gran defecto glenoideo que presenta, con dicho fragmento consolidado en posición aberrante junto a cuerpo de la escápula.
MATERIAL Y METODOLOGÍA
Utilizamos nuestro sistema de Planificación Quirúrgica para el diseño del implante a medida que propicia la realización de la cirugía en un solo proceso. Sin nuestro sistema de Planificación y Navegación Quirúrgica hubiesen sido necesarias 3 intervenciones, una de osteosíntesis, una segunda de retirada de material de osteosíntesis y consolidación del hueso, y una tercera de artroplastia total invertida.
Una vez realizada la reconstrucción 3D de los huesos, y fabricación de los biomodelos anatómicos a medida, diseñamos, y probamos el implante a medida que anclado al defecto glenoideo, provoca que la cirugía se realice en un solo paso. También diseñamos un sistema de instrumental a medida, que junto al sistema de navegación quirúrgica, hizo posible que la cirugía se realizase con EXCELENCIA QURÚRGICA.
Una vez validada la Planificación Quirúrgica, realizamos la cirugía con el Navegador PQx, que junto con el instrumental a medida y el implante a medida fabricado por impresión 3D de titanio, posibilitó que le Dr. Amor realizase una cirugía con la mayor EXCELENCIA QURÚRGICA y con la
mayor garantía para el paciente.
RESULTADO
La evolución postquirúrgica es muy favorable, controlándose rápidamente el dolor y consiguiendo progresivamente un rango de movilidad útil. La realización de navegación quirúrgica con guías de corte a medida, además de utilizar un implante personalizado fabricado con impresión 3D de titanio, para salvar el defecto glenoideo (asumiendo la mala calidad ósea para utilizar injerto autólogo para la reconstrucción), suponen la resolución de la patología en un solo tiempo quirúrgico, con la seguridad de la correcta implantación de los componentes protésicos.